SE PUSO EN MARCHA PLATAFORMA PARA REGISTRO DE CONTRATOS AGRÍCOLAS

 

 

Jul 10, 2019 | SPONSORS | 0 Comentarios

El Ministerio de Economía, después de una larga espera, acaba de implementar la Plataforma  on line para el Registro  de primera Compraventa de  Contratos de Productos Agrícolas, amparados bajo la Ley  20.797, la cual entro en vigencia en junio del año 2015.

En esta plataforma se pueden registrar voluntariamente los contratos de primera venta de productos agrícolas entre el productor y  el comprador, cuando la entrega es a plazo.

Este registro es “oponible” a terceros,  quiénes deben responder solidariamente junto con el productor, por medio de un juicio sumario, de todos los perjuicios que pueden llegar a ocasionar  al comprador original de los productos objeto del acuerdo. Es por lo anterior que  este registro viene a resolver en gran medida el problema de las dobles ventas y algo que es muy común en el sector, que es el incumplimiento en la entrega de los productos agropecuarios, ya que de estar registrado el contrato en la plataforma, quien incumpla tendrá costos importantes, lo mismo para los terceros que compren un producto que tenga un contrato de compraventa registrado en la plataforma.  En concreto, si  una persona distinta de quien aparece como comprador en el registro de contratos agrícolas, adquiera los productos considerados en dicho contrato; será para todos los efectos legales, solidariamente responsable con quien hubiera comparecido como vendedor por los perjuicios causados al primer comprador.

Este sistema de registro sin lugar a dudas que le otorga mayores garantías al mercado de comercialización de productos agrícolas, permitiendo además facilitar el acceso a financiamiento a los productores y también a los intermediarios y agroindustriales. Junto con ello disminuye  la  especulación en este mercado. Otra de las ventajas de este sistema es que fomenta la relación a largo plazo entre el vendedor y el comprador. Claramente evita los incumplimientos de los acuerdos contractuales y viene a determinar la casi  obligación de revisar el registro antes de celebrar un contrato de compraventa de productos agrícolas, para evitar incurrir en la responsabilidad civil de tener que indemnizar a terceros por comprar productos protegidos.