A inicio de la década de 1980, el entonces Ministro de Agricultura, don Jorge Prado Aránguiz, conoce dos experiencias que resultaron ser inspiradoras para la formación en nuestro país del Movimiento GTT.
Por un lado, conoce lo que desarrollada por los Centre d´Etudes de Techinques Agricoles (Consorcios de Experimentación de Tecnología Agropecuaria, CETA) de Francia. Esta modalidad de transferencia tecnológica, desarrollada desde 1944, estaba orientada a la constitución de grupos de productores, idealmente 15 por grupo, que se asocian para la contratación privada de la asistencia técnica.

La experiencia desarrollada por los grupos CETA franceses, motivó el desarrollo en el año 1947 de los grupos CREA en Argentina, los que actualmente se aglutinan bajo CREA (https://www.crea.org.ar/). También motivó en el año 1966 en Uruguay la creación de los primeros CREA, los que hoy se aglutinan bajo Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria, FUCREA (http://fucrea.org/#carousel-slide-main)

A inspiración de los CETA franceses, los CREA argentinos y uruguayos, y también los SEGE de España, en octubre de 1982, el Ministro Prado le encomienda al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) la responsabilidad de estructurar un programa de transferencia tecnológica para agricultores empresariales, basado en las experiencias ya mencionadas. En 1986 ya se contaba con 140 GTT y 2.000 agricultores.

En el año 1989, la coordinación de los grupos se traspasa a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y en 1996 se traspasan a la Corporación de Desarrollo del Sector Rural (CODESSER).

A poco andar del funcionamiento de los GTT, se quiso contar con una estructura independiente y autónoma, que diera respuesta a las necesidades de transferencia tecnológica de los agricultores. Así, en el año 2012 se constituye la Fundación GTT como organización de derecho privado sin fines de lucro, la que a mediados del año 2018 logra autosustentarse, dando los primeros pasos para la conformación de un Equipo Nacional de la Fundación GTT.
Al día de hoy, la Fundación GTT es la principal institución nacional de transferencia tecnológica para medianos y grandes agricultores de Chile, contando con 84 GTT entre las regiones de Valparaíso y Magallanes con 1.200 agricultores empresariales.
Consejo Nacional GTT
Directorio GTT 2004
Consejo Nacional GTT
GTT Angeles Sur
GTT Magallanes
GTT Ancud